sábado, 27 de febrero de 2021

AGENDA - CANDIDATOS POR PERUANOS EN EL EXTERIOR (PEX)

Este espacio contiene una agenda que ponemos a disposición para informar a la ciudadanía peruana en el exterior y en el Perú acerca de los objetivos y planes de los candidatos al congreso por peruanos en el exterior. por el periodo 2021-2026. Los coloquios se realizarán de modo LIVE a través de nuestra red social: 

https://www.facebook.com/groups/nacionalidadperuana


Los invitamos a participar en los diálogos a través de sus comentarios.


Febrero

  • Ricardo Malca - Somos Perú
    • Jueves, 18.02
    • 20.00-20.45 hrs   (Alemania)
    • 02.00-02.45 p.m. (Perú)
  • Miguel Yagui - Avanza País
    • Domingo, 21.02
    • 20.00-20.45 hrs   (Alemania)
    • 02.00-02.45 p.m. (Perú)
  • Sigfrido Ruetzke - PPC
    • Martes, 23.02
    • 20.00-20.45 hrs   (Alemania)
    • 02.00-02.45 p.m. (Perú)
  • Patricia Hurtado - Avanza País
    • Jueves, 25.02
    • 17.00-17.45 hrs   (Alemania)
    • 11.00-11.45 a.m. (Perú)
  • Rossana Cribillero - Partido Morado
    • Domingo, 28.02
    • 20.00-20.45 hrs   (Alemania)
    • 02.00-02.45 p.m. (Perú)


Marzo

  • Manuela Bastidas - Juntos por el Perú
    • Martes, 02.03
    • 20.00 - 20.45 hrs   (Alemania)
    • 02.00 - 02.45 p.m. (Perú)
  • James Casas - Acción Popular
    • Miércoles, 03.03
    • 20.00-20.45 hrs   (Alemania)
    • 02.00-02.45 p.m. (Perú)
  • Ernesto Alvarado - Unión por el Perú
    • Jueves, 04.03
    • 20.00-20.45 hrs   (Alemania)
    • 02.00-02.45 p.m. (Perú)
  • Gian Piero Mubarack - Victoria Nacional
    • Viernes, 05.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Carlos Guibovich - Acción Popular
    • Domingo, 07.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Freddy Bolaños - Renacimiento Unido Nacional
    • Lunes, 08.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Nancy Ortiz - Alianza para el Progreso
    • Martes, 09.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Henry Neyra - Partido Nacionalista Peruano
    • Miércoles, 10.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Sitza Romero - Renovación Popular
    • Viernes, 12.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Julio Zelaya - FP
    • Sábado, 13.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Justino Alarcón - Renovación Popular
    • Domingo, 14.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Violeta Bonifacio - Renacimiento Unido Nacional
    • Lunes, 15.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Carlos Jaico - Alianza para el Progreso
    • Martes, 16.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Tania Abad - Acción Popular
    • Jueves, 18.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Mia Yalta - PPC
    • Sábado, 20.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Juan Lizarzaburu - FP
    • Lunes, 22.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Ana María Marzal Flores (Perú Patria Segura)
    • Miércoles, 24.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
  • Agustín Yaya (Perú Patria Segura)
    • Viernes, 26.03
    • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
    • 03.00-03.45 p.m. (Perú)
    • Dante Zapata (Victoria Nacional)
      • Domingo, 28.03
      • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
      • 02.00-02.45 p.m. (Perú)
    • Pilar Morán (FREPAP)
      • Martes, 30.03
      • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
      • 02.00-02.45 p.m. (Perú)
    • Pablo Rodríguez (PPC)
      • Miércoles, 31.03
      • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
      • 02.00-02.45 p.m. (Perú)
    • José Núñez Salas (Partido Morado)
      • Jueves, 01.04
      • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
      • 02.00-02.45 p.m. (Perú)
    • Juan Carlos Quesquén (Partido Morado)
      • Sábado, 03.04
      • 21.00-21.45 hrs   (Alemania)
      • 02.00-02.45 p.m. (Perú)



    Atentamente,


    viernes, 19 de febrero de 2021

    VOTO POSTAL PARA PERUANOS EN EL EXTERIOR

    La ley para el voto postal o por correspondencia está estipulada en Ley Orgánica de Elecciones Ley N° 26859, capítulo 4.

    Este tema es importante para nosotros peruanas y peruanos que deseamos recuperar nuestra nacionalidad. Estaremos -así sea en la distancia- siempre ligados de alguna u otra manera al quehacer nacional en el Perú. Nuestro voto cuenta.

    Por otra parte hacemos hincapié, de casos de ciudadanos que se encuentran muy alejados (más de 100 kilómetros, ticket de tren costoso, actualmente la situación de pandemia, entre otros) de una oficina consular o embajada, lugar donde deben emitir su voto. Una parte de ellos prefieren pagar la multa correspondiente.
    Por ende, el voto postal debe ser ipso facto y con urgencia implementado. 



    Ley Orgánica de Elecciones Ley N° 26859

    CAPÍTULO 4

    De la Votación

    Duración de la votación

    Artículo 239o.- Todos los actos referentes a la instalación de la Mesa, votación y escrutinio se realizan el mismo día.

    Debe instalarse la Mesa antes de las ocho (08:00) de la mañana y efectuarse la votación hasta las dieciséis (16:00) horas.

    Alternativamente, en el caso de ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, se establece el Voto Postal o Voto por Correspondencia, que consiste en la emisión del voto por el ciudadano en una cédula que previamente solicita y luego de ejercido su derecho devuelve por la vía postal o de correos al Consulado en que se encuentra inscrito, dentro de los términos establecidos en el Reglamento correspondiente. El voto postal sólo es aplicable en Referendos o Elecciones de carácter general.


    Omisos al sufragio

    Artículo 240o.- Los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero que no emitan su voto son considerados como omisos al sufragio y deben abonar la multa de Ley.

    Artículo 241o.- Los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero que, por razones de salud o causa de fuerza mayor, no pueden justificadamente emitir su voto, deben solicitar al Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Oficina Consular, una dispensa de sufragio.




    jueves, 11 de febrero de 2021

    PROYECTO DE LEY Nr. 7100/2020-CR

    Presentado por Luis Andrés Roel Alva, Congresista de la República.


    El Proyecto de ley 7100/2020 ha sido correctamente resumido y da sin lugar a duda, ninguna expectativa a falsas interpretaciones:


    "ARTICULO 8.- LOS PERUANOS POR NACIMIENTO QUE HAN RENUNCIADO EXPRESAMENTE A LA NACIONALIDAD PERUANA TIENEN DERECHO A RECUPERARLA MANIFESTANDO SU VOLUNTAD EXPRESA EN ESE SENTIDO ANTE AUTORIDAD COMPETENTE, EN EL TERRITORIO NACIONAL O EN EL EXTERIOR"




    lunes, 8 de febrero de 2021

    PROPUESTA: MODIFICACION DEL ART. 8 DE LA LEY DE NACIONALIDAD

    Por: María Teresa Otoya


    ¿Cuál es nuestra propuesta para la modificación del artículo 8 de la Ley de Nacionalidad?

    El criterio se debe centrar en la expresión de voluntad del individuo de recuperar la nacionalidad peruana.


    En este sentido, deben suprimirse los requisitos formales existentes ya que no se adaptan a la de los tiempos, eliminando aquellos que tengan ánimo obstruccionista, arbitrario y/o dilatorio.


    A su vez, deben ser proporcionales, con los que se solicita para la renuncia de la nacionalidad peruana.


    Facilitar la recuperación de la nacionalidad traerá diversas ventajas. 


    A continuación, algunos ejemplos:

    • Derecho de sufragio activo y pasivo; esto es, el derecho de elegir y ser elegido.
    • Acceso a las ventajas de la Ley 3001 y normas modificatorias - de reinserción económica y social del migrante retornado.
    • Favorecer la constitución de empresas. 
    • Abrir cuentas bancarias. 


    Y lo mejor de todo:

    • Inaplicación de la regulación migratoria

    De reflexión.

    domingo, 7 de febrero de 2021

    PROPUESTA: ARTÍCULO 53 DE LA CONSTITUCIÓN

     Por: Maria Teresa Otoya (Noruega), Milagros Portocarrero (Alemania)


    ANALISIS Y PROPUESTA

    Miles de peruanos migrantes residen en países donde no se acepta la doble o múltiple nacionalidad, siendo la renuncia a la nacionalidad de origen una condición previa para el proceso de naturalización en el país de acogida. Para un mejor entendimientos de  las diferentes situaciones en la que se encuentran estos peruanos con respecto a su nacionalidad de origen es necesario que los dividamos  en dos grupos:


    GRUPO I
    Peruanos que tuvieron que renunciar a la nacionalidad peruana para acceder a la nacionalidad del país de acogida.


    GRUPO II
    Peruanos que se encuentran en la disyuntiva de renunciar o no la nacionalidad peruana











    RENIEC

    Con comunicado de fecha 14 de enero de 2021, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), atendiendo a nuestra solicitud, nos informó que en los últimos siete años han renunciado 2.902 peruanos a su nacionalidad. 

    Los peruanos del Grupo I forman parte de este conjunto de 2.902 peruanos renunciantes.



    GRUPO I
    Conformado por aquellos que tuvieron que renunciar a la nacionalidad peruana para acceder a la nacionalidad del país de acogida.  Para quienes están en esta situación se presentan dos escenarios:

    Subgrupo A: Peruanos que se encuentran en países en los que debido a reformas legislativas en sus países de acogida pueden acceder actualmente a la doble nacionalidad.


    Subgrupo B: Peruanos en cuyos países de acogida aún no se acepta la doble nacionalidad.


    El tratamiento para una recuperación de la nacionalidad peruana para estos dos subgrupos debe ser diferenciada:


    Recuperación de la Nacionalidad para Subgrupo A:

    La solución se encuentra contenida en la Ley 26574 (Ley de Nacionalidad), que establece los requisitos para la recuperación de la nacionalidad peruana, que es absolutamente posible, al haber desaparecido la incompatibilidad existente en el país de acogida.



    No obstante, consideramos que las condiciones contenidas en el artículo 8 de la Ley de Nacionalidad, son desproporcionadas e injustas , por lo que buscamos su pronta modificación, de tal manera que aquellos peruanos que se encuentren en la situación de poder recuperarla, lo hagan de una manera directa y sin obstáculos. Tenemos la convicción de que las exigencias para la recuperación de la nacionalidad deben ser directamente proporcionales  a las exigencias para la renuncia, esto quiere decir: para obtener nuevamente  la nacionalidad solo debe ser necesaria la expresión de la voluntad de recuperarla ante autoridad peruana competente.
    Sobre esta temática hemos venido infomando con anterioridad, por lo que  se puede encontrar nuestra posición y más detalles en los comunicados del grupo “Nacionalidad Peruana”.


    Recuperación de nacionalidad para Subgrupo B:

    Si el país de acogida aún no acepta la doble o múltiple nacionalidad, el recuperar la nacionalidad peruana podria acarrear, de acuerdo a la legislación del país de acogida, que el ciudadano pierda la nacionalidad adquirida por naturalización, en ciertos casos con carácter automático, y que incurra en falta contra el Estado de acogida. 


    Para que estos integrantes puedan recuperar su nacionalidad, existen dos opciones:

    Que los países involucrados -Perú y el país de acogida-  suscriban un Convenio Bilateral con el fin de solucionar esta situación

    La modificación de las leyes sobre doble o múltiple nacionalidad en los países de acogida

    La reforma constitucional que se realice al artículo 53, será valida y aplicable hacia el futuro, no tendrá efectos retroactivos. Esto quiere decir que no podrá ser empleada por aquellos ciudadanos que ya han renunciado a la nacionalidad peruana. 
    En consecuencia, los ciudadanos que se encuentren en el Subgrupo B deben atender y considerar las leyes del país donde residen con ef fin de no inclumplir con sus normas y correr el riesgo de perder su nueva nacionalidad y/o cometer una infracción.
    Es de suma importancia la gestión que realicen los (02) congresistas que sean elegidos para representar a los peruanos en el extranjero en las próximas elecciones generales en abril.



    REFORMA DEL ARTICULO 53 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

    ¿QUÉ ESTABLECE EL ARTÍCULO 53?

    «La ley regula las formas en que se adquiere o recupera la nacionalidad. La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante la autoridad peruana»











    La constitución de 1993 pone en claro que la única manera de perder la nacionalidad peruana es a través de una renuncia, abriendo la posibilidad a los ciudadanos a que dispongan de ella. Cabe decir en este marco, que la Constitución de 1979 también preveía la renuncia a la nacionalidad, mencionándola en su artículo 94: “La nacionalidad peruana se recupera cuando el que ha renunciado a ella se domicilia en el territorio de la República, declara su voluntad de reasumirla y renuncia a la anterior.”  

    La interpretación de esta ley deja en claro que tanto la renuncia como la recuperación estaban permitidas también en la Constitución de 1979. 


    Pero, ¿qué hacer con el Artículo 53 de la Constitución actual? 

    Para nosotros, la solución no requiere que la nacionalidad peruana sea irrenunciable (alianza perpetua). La propuesta de irrenunciabilidad a la nacionalidad puede devenir en un agravio a Derechos Fundamentales y Derechos Humanos de otros peruanos: diversos instrumentos internacionales, que tienen para Perú carácter vinculante, reconocen el derecho de toda persona a cambiar de nacionalidad.  Así tenemos:


    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
    Artículo 15. 
    1. Toda persona tiene derecho a su nacionalidad
    2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad


    CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA)

    Artículo 20. Derecho a la Nacionalidad 
    1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
    2. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra
    3. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla


    Ambos textos ponen en claro, que es un derecho fundamental y humano cambiar de nacionalidad. 
    Adoptar una nueva dimitiendo de la anterior. Por lo tanto, el no permitir a un ciudadano renunciar a su nacionalidad sería una vulneración de sus derechos fundamentales.


    Son conocidos los casos en los que el pais de acogida exige la renuncia para poder lograr la naturalización. Pero mas allá de estos casos, aunque para una gran cantidad de peruanos es tal vez inimaginable, se pueden dar situaciones en las que un ciudadano quiera renunciar voluntariamente a ésta; puede haber motivos que van desde el desarraigo, la necesidad de ejercer solo una ciudadanía o algún tipo de ventaja social, laboral o económica que le pueda derivar de ésto. No importa el motivo por el cual un ciudadano peruano quiere renunciar a su nacionalidad o cambiarla, este derecho no se le debe negar.

    Veamos un ejemplo práctico: para el ejercicio de ciertas profesiones, cargos públicos de alto nivel o seguridad nacional, algunos estados exigen la renuncia a la segunda u otras nacionalidades que el ciudadano ostente, en Estados Unidos por ejemplo se exige no contar con otra nacionalidad para acceder al así llamado Security Clearance. No permitir a estos compatriotas renunciar a la nacionalidad peruana, lo cual es requisito para ostentar ciertos cargos, les resultaría perjudicial.

    Por lo tanto, y pensando en una reforma que no dé cabida a la renuncia a la nacionalidad peruana, por motivo de adquisición de otra nacionalidad, apuntamos a soluciones y alternativas que consideren ineficaces (nulas) o improcedentes aquellas renuncias a la nacionalidad peruana, que se realizan bajo condición para obtener otra nacionalidad.

    Por eso consideramos que debemos buscar alternativas que permitan a los peruanos mantener la nacionalidad peruana al naturalizarse, sin recortar los derechos de otros peruanos que quieran o tengan que renunciar a ella.  Para esto podemos orientarnos analizando la legislación de otros países:

    El estado de Chile por ejemplo,  optó por una alternativa en base a estos criterios en su reforma constitucional de 2005. 


    Artículo 11. La nacionalidad chilena se pierde:

    1º. Por renuncia voluntaria manifestada ante la autoridad chilena competente. Esta renuncia sólo producirá efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en país extranjero.
    La reforma constitucional de dicho apartado, tuvo dos finalidades:

    1. Amparar eventuales situaciones de apatridia*
    2. Proteger a sus connacionales en países que exigen la renuncia previa a la nacionalidad chilena como condición de naturalización. 

     Adicionalmente, se exige que esta renuncia debe ser voluntaria, de no serla, esta deviene en ineficaz.

    (*) Condición en donde una persona no es considerada como nacional por ningún Estado conforme a su legislación.



    El texto anterior puede ser un patrón de orientación para la reforma del artículo 53 de la Constitución Política de la República del Perú, pero no es la única. Existen otras alternativas que permiten ser más explícitas en cuanto a la renuncia condicionada a la naturalización. 

    Importante es no olvidar que el texto reformado final será válido para todos los peruanos en todos los países que encuentren, por lo que debemos ser cuidadosos en el análisis y resultado  final.


    07. Feb.2021

    MODIFICACIÓN DEL ART. 8 DE LA LEY DE NACIONALIDAD

    Por: Maria Teresa Otoya


    ¿Por qué buscamos la modificación del artículo 8 de la Ley 26574 de Nacionalidad?


    El artículo 8 de la Ley 26574 de Nacionalidad señala lo siguiente:


    Los peruanos por nacimiento que han renunciado expresamente a la nacionalidad peruana, tienen el derecho de recuperarla, si cumplen con los siguientes requisitos:


    1. Establecer su domicilio en el territorio de la República, por lo menos un año ininterrumpido


    2. Declarar expresamente su voluntad de recuperar la nacionalidad peruana


    3. Ejercer regularmente profesión, arte, oficio o actividad empresarial; o acreditar la próxima realización de estas actividades


    4. Tener buena conducta y solvencia moral.


    ¿Cuál es el problema con estos?

    La mayor dificultad se encuentra en el numeral 1 del artículo 8 de la Ley.


    Recordemos:

    1. Establecer su domicilio en el territorio de la República, por lo menos un año ininterrumpido.

    La pérdida de la nacionalidad peruana no se debe a un repudio del sentimiento nacional, sino a una exigencia de la legislación extranjera para la adquisición de su nacionalidad, para así establecerse en ese país y ejercer en él una actividad profesional.


    Por lo que, es inútil y desproporcionada esa exigencia, más aún para aquellos que se vieron forzados a la renuncia de su nacionalidad, pues conlleva dejar trabajo, familia y proyectos en el país de acogida por ese espacio de tiempo.


    Unamos fuerzas para que esta barrera burocrática sea eliminada.

     

     


    ¿POR QUÉ SE RENUNCIA A LA NACIONALIDAD PERUANA?

     Por: Maria Teresa Otoya


    Existen muchas razones, pero la principal es la siguiente:

    El país de acogida no acepta la doble nacionalidad (Alemania, Austria, Japón, entre otros).

    •  Estos países condicionan la entrega de la nueva nacionalidad a la renuncia de la nacionalidad de origen.


    Pero, ¿por qué los peruanos necesitan obtener la nacionalidad del país de acogida?


    Uno de los motivos más importantes es:


    Obtener mejores ofertas laborales.

    • Incrementan las oportunidades de trabajo cuando se cuenta con la nacionalidad del país de residencia.
    • Además, en muchos países — independientemente que acepten o no la doble nacionalidad— el ejercicio de ciertas profesiones y puestos de trabajo, están reservados a aquellos que cuentan con la nacionalidad del país en que residen.


    Es por ello, que es de vital importancia, efectuar una reforma del artículo 53 de la Constitución Política del Perú, así evitaremos que:

    • Muchos peruanos se vean forzados a renunciar a la nacionalidad peruana para acceder a mejores oportunidades de empleo en el país que residen