miércoles, 19 de enero de 2022

Convención de 1961 para reducir los casos de apatridia

 Perú entra a ser parte del tratado de 1961 para reducir los casos de apatridia recién en el año 2014 (!).


La Convención de 1961 constituye el instrumento internacional más importante en materia de apatridia porque, con el fin de prevenir el surgimiento de casos, define las normas para conferir y no revocar la ciudadanía.

Al establecer las obligaciones que tienen los Estados en cuanto a reducir los casos de apatridia, la Convención aplica el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad”.

El colectivo 'Nacionalidad Peruana' resalta el problema de la apatridia y lo pone en agenda en los intercambios con los candidatos a peruanos por el exterior (PEX) y otros entes gubernamentales a raíz de que en Alemania se generaban casos de apatridia al momento del proceso de naturalización. El estado alemán exigía cómo requisito la renuncia a la nacionalidad peruana. El tema ha sido a la actualidad solucionado en Alemania para el bienestar de nuestros compatriotas que deseen acceder a la nacionalidad alemana. El estado alemán otorga a la fecha la nacionalidad con un plazo prudente para presentar la certificación de renuncia a la nacionalidad peruana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario